F.A.Q.

¿Qué es un handpan?

El handpan es un instrumento de percusión de mano derivado de los steel pan del Caribe (tambores metálicos de Trinidad y Tobago). Está hecho de chapa de acero (normalmente de 1 mm o 1,2 mm de grosor). La mayor parte de la chapa se forma a mano con diferentes martillos, creando varias membranas separadas que se afinan en una escala determinada. La nota central (llamada Ding) es la nota más baja. Cada membrana tiene al menos 3 notas afinadas en ella, la fundamental y los armónicos. Así que cuando tocas una membrana escuchas 3 notas. La fundamental, la octava y su quinta. Por ejemplo A3/A4/E5. Para las notas más altas, se afinan 2 octavas (D5/D6/D6).
Todo el trabajo modelado y de afinación se realiza a mano, esto hace que cada handpan sea único.

 

 

¿Cuáles son los criterios de calidad?

Cuando hablo de calidad, pienso en tres valores principales:
1. Calidad de sonido
2. Estabilidad y Equilibrio
3. Mantenimiento (durabilidad de la afinación y protección contra la oxidación)

 

1. ¿Qué hace un buen sonido? En primer lugar un fuerte fundamental. Eso significa una nota estable con un cuerpo lleno y con la cantidad justa de sustain. Los armónicos deben brillar, pero sin tapar la fundamental. Usted debe ser capaz de tener un sonido lleno o aislar fácilmente los armónicos dependiendo de la técnica utilizada. Las Notas no deben interferir entre sí (diafonía). Esto significa que cada membrana debe tener un sonido lleno sin activar la que está junto a ella.

2. Las membranas necesitan la cantidad correcta de tensión para no perder el control (tambalearse) cuando se tocan mas fuerte. Todas las notas deben estar equilibradas, es decir, tener un volumen y un sustain similares.

3. La forma de las notas, el tratamiento térmico y la técnica de afinación tienen una gran influencia en la estabilidad de la afinación. Sin embargo, todos los handpans y steel pans se desafinan ligeramente con el paso de los años, esto se debe a procesos del propio metal. Músicos profesionales llevan sus instrumentos para una reafinacion cada 2 años.

Por último, pero no por ello menos importante, el material debe estar suficientemente protegido contra la corrosión.

 

 

¿Cómo puedo comprar un instrumento?

Ven a visitar mi taller cerca de Barcelona y elige un handpan de mi constante stock de diferentes modelos. (contactar con antelación para consultar disponibilidad).

También puede consultar la sección Disponible Ahora en este sitio web o suscribirse para solicitar uno. Recibirá un correo electrónico de confirmación indicando el tiempo de espera estimado.

 

 

¿Cómo elijo un escala?

Puedes ver los videos de los diferentes modelos de sonido y descubrir qué escala vibra mas contigo. De todos modos, hay todo un universo de posibilidades musicales en cualquiera de las escalas. En el menú encontrará una lista de escalas que funcionan bien.

 

 

¿Los Lupan handpans están nitrurados y qué material se utiliza?

Actualmente uso chapa de acero de bajo carbono DC04 de 1mm. El material está nitrurado.

 

 

¿Cuál es el precio de los diferentes modelos de sonido?

8 Notas + Ding (9 Notas en total): 1450 euros
9 Notas + Ding (10 Notas en total): 1750 euros
Funda blanda: incluida
Evatek Talla M: +100 euros
Evatek Fly L: +250 euro

Para notas abajo, cíclopes o mutantes, póngase en contacto con lupanhandpans@lupanhandpans.com

 

 

¿Cómo debo cuidar el instrumento?

Evite el agua salada y la humedad y asegúrese de que la funda esté seca. La mejor manera de limpiar y proteger su handpan es poner unas gotas de aceite (Phoenix, Ballistol o Froglube) en un pequeño trozo de tela y extenderlo por toda la superficie. Luego tome un poco de papel de cocina (o papel higiénico) y limpie el exceso. El resultado es una superficie limpia con una capa muy fina de aceite que la protege.
Manéjelo con cuidado y protéjalo de cualquier presión o impacto en la superficie de las notas. Evite la luz directa del sol o el calor en la superficie.

 

 

¿Qué pasa si quiero volver a afinar mi handpan o si hay algún problema con él?

Sólo contacta conmigo. Estoy feliz de ofrecer servicio de por vida para mis instrumentos.